martes, 22 de febrero de 2011

Casi tres cuartas partes de los internautas móviles acceden a las redes sociales

El acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de los principales usos de Internet móvil: un 73% de los usuarios de Internet Móvil consultan redes sociales por esta vía. Ésta es una de las conclusiones de la tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales de la agencia de investigación y consultoría The Cocktail Analysis.

 Asimismo, el acceso diario se dispara: mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29% en esta edición del estudio. Los nuevos smartphones –con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han “levantado” las barreras de uso tradicionales (precio y usabilidad). Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad: si bien, relativizando este dato al total de usuarios de cada red social, Twitter es la que muestra una tasa de movilidad más elevada, es decir, del total de usuarios de Twitter un 40% acceden vía Internet móvil.

En cuanto a las funcionalidades más novedosas, 3 de cada 10 usuarios de Internet en movilidad dice utilizar algún servicio de geolocalización. El mercado de herramientas/servicios de geolocalización presenta una gran dispersión y todavía es confuso para el usuario.

Dentro del repertorio, destacan Google Maps y Foursquare como las herramientas más notorias. Además, destaca el uso de las herramientas de mensajería instantánea en movilidad, Skype y Messenger, que continúa siendo el líder en penetración también en movilidad (con un 34% de usuarios que acceden al menos una vez al mes) y novedades como el chat de Blackberry y What´s app, que comienzan a suponer un “boom” entre ciertos perfiles (movilizando incluso hacia este tipo de terminales –Blackberry, iPhone, Android,…).

Como punto negativo, y ya apartados de la movilidad, cuatro de cada diez cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas: o se han cerrado o, aunque se mantienen abiertas, han dejado de usarse. Al margen de las redes que muestran un cierto agotamiento (Xing, Fotolog, Hi5, Sónico, Badoo y MySpace), las redes / plataformas que más se han abandonado son Twitter y LinkedIn: sin embargo, existe una elevada disposición a reabrir las cuentas en estas redes y son más los usuarios que se incorporan por vez primera a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario