El éxito de las redes sociales -y sobre todo, de CaraLibro- ha hecho que por todas partes hayan aparecido vertientes de este concepto que están centradas en ciertos nichos de mercado. Y aunque hay para todos los gustos, hoy hablaré aquí de dos alternativas que están centradas en el mundo de la televisión y el cine. Partigi y GetGlue permiten a sus usuarios compartir reflexiones, gustos y análisis sobre películas y series de televisión (GetGlue va más allá, y también está dedicada a los libros y la música). Y eso mola, porque a todo el mundo le gusta el cine (cierto tipo de cine), y a todo el mundo le gusta la televisión (cierto tipo de televisión).
Probé GetGlue hace algo más de un año, pero me ocurrió como con otros muchos de mis experimentos sociales en Internet: soy un usuario demasiado inconstante porque, simplemente, no tengo tiempo para ciertas cosas. Y no es que GetGlue lleve demasiado tiempo: buscas una peli, dices si te gusta o no, y como mucho añades un pequeño comentario. Lo mismo con las series de TV, los libros o la música. Tu interacción con el sistema y el resto del feedback que dan otros usuarios tiene un resultado interesante: una serie de sugerencias que teóricamente se ajustan a tus gustos.
En Partigi me estrené ayer, un poco gracias al bueno de Victor (comenta, plis), que lo utiliza mucho en conjunción con Twitter y que hizo que me animase a apuntarme al tema. Partigi es, al menos en mi opinión, más útil, y solo por un único factor: que tiene un sistema de puntuación de una a cinco estrellas. Las calificaciones de GetGlue (o te gusta o no) son demasiado genéricas (o extremas), y el sistema de Partigi parece más acertado a la hora de servir tanto para un motor de recomendación como para un recordatorio de lo que uno ha visto y lo que ha disfrutado… o sufrido.
Esa es precisamente la función que Partigi cumplirá en mi caso: la de servir como un servicio en el que ir registrando lo que he visto en cine y televisión, y en la que además apunte si me gustó o no (y cuánto) lo que vi. No tengo demasiadas aspiraciones en el tema social -ni siquiera he agregado contactos, tendré que probar- pero lo que está claro es que no soy un usuario tipo de estas redes.
No interactúo porque no tengo tiempo, a pesar de que obviamente me pierdo ese componente social que en este caso si es relevante: uno se suele fiar del criterio de sus amigos y conocidos a la hora de elegir qué ver o qué no ver. Por ejemplo, Vegas, lo próximo que me recomiendes probablemente no lo vea nunca. Razón: vi “Piranha 3D” (en 2D) gracias a ti (lo sé, lo sé lectores, sabía a qué me exponía). Y lo de “gracias” no es para darte las gracias Nacho fue más listo.
El otro apartado interesante de ambas redes sociales es su trabajo conjunto con Twitter o Facebook: ambas saben del potencial que eso puede dar a su crecimiento, y ambas lo utilizan de forma clara: lo que comentas en Partigi o GetGlue puede salir fácilmente reflejado en tu cuenta de FB o Twitter, y eso actúa como arma de márketing viral para ambas redes sociales.
¿Qué les falta a estos servicios? Pues así a primer golpe de vista, APIs y widgets un poco más simpáticos para integrar en blogs. Sé que Partigi tiene un widget fácil de toquetear para poder insertarlo en WordPress (por ejemplo), pero el aspecto y funcionalidades de dicho widget es bastante lamentable. Precisamente en mi blog quiero poder integrar esa información para que se vea lo que he visto y si me ha gustado -existía un widget para WP de ese estilo con el tema libros que uno se estaba leyendo, creo recordar- pero la idea es que dicho tipo de información sea integrable más fácilmente.
De momento, a probar. Seguro que por aquí podéis comentar vuestras experiencias y qué os han aportado este tipo de redes sociales.
Probé GetGlue hace algo más de un año, pero me ocurrió como con otros muchos de mis experimentos sociales en Internet: soy un usuario demasiado inconstante porque, simplemente, no tengo tiempo para ciertas cosas. Y no es que GetGlue lleve demasiado tiempo: buscas una peli, dices si te gusta o no, y como mucho añades un pequeño comentario. Lo mismo con las series de TV, los libros o la música. Tu interacción con el sistema y el resto del feedback que dan otros usuarios tiene un resultado interesante: una serie de sugerencias que teóricamente se ajustan a tus gustos.
En Partigi me estrené ayer, un poco gracias al bueno de Victor (comenta, plis), que lo utiliza mucho en conjunción con Twitter y que hizo que me animase a apuntarme al tema. Partigi es, al menos en mi opinión, más útil, y solo por un único factor: que tiene un sistema de puntuación de una a cinco estrellas. Las calificaciones de GetGlue (o te gusta o no) son demasiado genéricas (o extremas), y el sistema de Partigi parece más acertado a la hora de servir tanto para un motor de recomendación como para un recordatorio de lo que uno ha visto y lo que ha disfrutado… o sufrido.
Esa es precisamente la función que Partigi cumplirá en mi caso: la de servir como un servicio en el que ir registrando lo que he visto en cine y televisión, y en la que además apunte si me gustó o no (y cuánto) lo que vi. No tengo demasiadas aspiraciones en el tema social -ni siquiera he agregado contactos, tendré que probar- pero lo que está claro es que no soy un usuario tipo de estas redes.
No interactúo porque no tengo tiempo, a pesar de que obviamente me pierdo ese componente social que en este caso si es relevante: uno se suele fiar del criterio de sus amigos y conocidos a la hora de elegir qué ver o qué no ver. Por ejemplo, Vegas, lo próximo que me recomiendes probablemente no lo vea nunca. Razón: vi “Piranha 3D” (en 2D) gracias a ti (lo sé, lo sé lectores, sabía a qué me exponía). Y lo de “gracias” no es para darte las gracias Nacho fue más listo.
El otro apartado interesante de ambas redes sociales es su trabajo conjunto con Twitter o Facebook: ambas saben del potencial que eso puede dar a su crecimiento, y ambas lo utilizan de forma clara: lo que comentas en Partigi o GetGlue puede salir fácilmente reflejado en tu cuenta de FB o Twitter, y eso actúa como arma de márketing viral para ambas redes sociales.
¿Qué les falta a estos servicios? Pues así a primer golpe de vista, APIs y widgets un poco más simpáticos para integrar en blogs. Sé que Partigi tiene un widget fácil de toquetear para poder insertarlo en WordPress (por ejemplo), pero el aspecto y funcionalidades de dicho widget es bastante lamentable. Precisamente en mi blog quiero poder integrar esa información para que se vea lo que he visto y si me ha gustado -existía un widget para WP de ese estilo con el tema libros que uno se estaba leyendo, creo recordar- pero la idea es que dicho tipo de información sea integrable más fácilmente.
De momento, a probar. Seguro que por aquí podéis comentar vuestras experiencias y qué os han aportado este tipo de redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario