sábado, 12 de marzo de 2011

Los padres piden ayuda para controlar las relaciones de sus hijos en las redes sociales

Son el principal medio de comunicación para miles de jóvenes. A través de las redes sociales se comunican, hacen amigos, distribuyen fotos y hacen todo tipo de comentarios a otros que a su vez han realizado otros usuarios de la red. Tienen ventajas, pero también inconvenientes. Esos que en las últimas semanas han puesto en alerta a las asociaciones de madres y padres de los colegios del municipio y también a los profesores y equipos directivos de los mismos.
Preocupados por las relaciones que sus hijos puedan mantener en las redes, los padres han reclamado la puesta en marcha de un programa de talleres y conferencias «en los que se ofrezca a los alumnos las pautas a seguir para hacer un uso adecuado y seguro de estas herramientas y su correcta utilización como elementos educativos en los procesos habituales de enseñanza y aprendizaje», explica la concejal Antonio López, cuyo departamento está coordinando las actuaciones en los centros educativos.
Dice López que ha habido un «incremento» en la demanda de este tipo de información porque «ha crecido la preocupación en el seno de las familias». Asegura que el Ayuntamiento «no tiene constancia de que se hayan producido casos de acoso a alumnos lorquinos». No obstante, varios responsables de colegios del municipio sí han confirmado a esta redacción que en algún momento se han producido incidentes entre alumnos por «comentarios denigrantes» o por la distribución de fotos.
En la mayor parte de los colegios lorquinos está prohibido el uso de los ordenadores del aula de informática para acceder a las redes sociales. Normalmente se instalan filtros para que los menores no puedan acceder, y en el caso de que lo hagan el propio sistema alerta sobre el usuario que ha burlado el filtro y ha conseguido acceder.
El problema no está tanto en los colegios como en el ámbito doméstico. «Los padres acuden a nosotros para que nosotros controlemos a sus hijos. Lo podemos hacer dentro del colegio pero no en sus casas. Esa labor les corresponde a ellos y para eso necesitan estar informados del riesgo que supone que su hijo utilice una identidad y una edad falsas para conversar con mayores de edad o para transmitirles datos personales o fotografías. Muchos vienen desesperados pidiendo ayuda», comenta un docente.
Los alumnos de quinto y sexto de Primaria serán los principales beneficiarios de estas actividades «ya que ellos se encuentra entre la población más vulnerable porque es a esas edades cuando empiezan a hacer sus pinitos en el mundo de las nuevas tecnologías y redes sociales», añade la edil de Consumo.
Juguetes seguros
Los alumnos de los cursos más bajos de Primaria aún no están familiarizados con las redes sociales pero sí con los juguetes y con los juegos colectivos. Para ellos, también se han proyectado una serie de talleres que buscan la participación activa de los menores. «Este tipo de acciones resultan vitales porque el alto potencial lúdico y educativo que encierran los juegos deben aprovecharse para estimular las capacidades de los más pequeños para que asuman valores tan importantes como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto al medio ambiente».
Los talleres de redes sociales y juegos se están desarrollando en los colegios San Juan de Morata, Casa del Niño, La Campana, Torrecilla, Petra González, San José, Pérez de Hita, San Fernando, Campillo, Madre de Dios, San Francisco de Asís y Ciudad del Sol.

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